Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

CIDH amplía medidas cautelares a favor de Yubrank Miguel Suazo Herrera en #Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adoptó, el 13 de junio de 2022, la Resolución 25/2022 mediante la cual amplía las medidas cautelares a favor de Yubrank Miguel Suazo Herrera, tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua.

La solicitud indica que Suazo fue detenido y trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocida como el Nuevo Chipote, en mayo de 2022; en dicha ocasión también el padre había sido agredido. La Comisión valoró que la detención se produjo haciendo uso de la violencia y que luego se negó información sobre la razón de esta y el paradero de Suazo. Además, familiares y abogados no han tenido acceso a información sobre la situación que les permita iniciar los recursos necesarios.

Asimismo, la CIDH observó que no se adoptó medida de protección alguna desde que se otorgaron las medidas cautelares, tanto a Suazo Herrera como a su familia, hace 5 años. Por su parte, en los términos del artículo 25 del Reglamento de la CIDH, se solicitó información al Estado, sin recibir respuesta.

Después de analizar la información presentada en la solicitud, la CIDH consideró cumplidos los requisitos del artículo 25 de su Reglamento. En consecuencia, solicitó al Estado de Nicaragua que:

Adopte las medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida e integridad personal del señor Yubrank Miguel Suazo Herrera. En particular, el Estado debe tanto asegurar que sus agentes respeten los derechos del beneficiario de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos, como en relación con actos de riesgo atribuibles a terceros;

Con el fin de verificar su situación, se facilite el acceso al señor Suazo Herrera a sus representantes legales y a sus visitas familiares de conformidad con los estándares aplicables;

Concierte las medidas a adoptarse con el beneficiario y sus representantes; informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar.

El otorgamiento de la presente medida cautelar y su adopción por el Estado no constituyen un prejuzgamiento a una petición que eventualmente pueda ser interpuesta ante el Sistema Interamericano sobre una posible violación de los derechos protegidos en los instrumentos aplicables.

Nos puedes enviar comentarios o reportes al correo: eltribunalinfo@yahoo.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: