Valora CIDH, decisión de Tribunal de Texas de suspender la aplicación de la pena de muerte de Melissa Lucio

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) valora la decisión del Tribunal de Apelación Penal de Texas de suspender la aplicación de la pena de muerte a Melissa Lucio, beneficiaria de medidas cautelares, en Estados Unidos. Según informes oficiales, el Tribunal intervino dos días antes de la fecha de ejecución, fijada para el 27 de abril de 2022.

La decisión del Tribunal de Apelación Penal de Texas suspende la aplicación de la pena de muerte de Melissa Lucio y ordena a un tribunal de primera instancia que revise cuatro reclamaciones específicas para determinar si concede un nuevo juicio: que la condena se basa en el uso por parte del Estado de falsos testimonios que carecen de validez científica, que las nuevas pruebas científicas socavan su condena, que el Estado cometió una violación de los estándares establecidos al suprimir información favorable a Lucio y que ella es realmente inocente.

Por su parte, la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas indicó mediante un comunicado de prensa que no haría una recomendación de clemencia en este momento a la luz del fallo del Tribunal de Apelación Penal.

El 18 de febrero de 2022, la CIDH aprobó la Resolución 10/2022, otorgando medidas cautelares a favor de Melissa Lucio, por considerar que enfrentaba un grave y urgente riesgo de sufrir un daño irreparable a sus derechos en Estados Unidos. Esta medida cautelar está vinculada a la petición 2227-21.

La solicitud de medida cautelar indicaba que Melissa Lucio fue juzgada y condenada por la muerte accidental de su hija, alegándose que no tuvo una defensa adecuada y que el tribunal de primera instancia excluyó pruebas testimoniales críticas, las cuales habrían presentado pruebas esenciales para su defensa. Asimismo, se indicó que Melissa Lucio se encuentra recluida en Texas en el corredor de la muerte, en régimen de aislamiento, hace 14 años, lo que ha dañado irremediablemente su bienestar físico, psicológico y emocional.

Cabe resaltar que la señora Lucio tiene capacidades cognitivas limitadas, depresión y trastorno de estrés postraumático, aspectos que la habrían dejado aún más vulnerable al trauma agudo e inherente al confinamiento solitario bajo sentencia de muerte. Además, se señaló que la señora Lucio es sobreviviente de violencia de género.

La situación de Melissa Lucio fue presentada ante el sistema de peticiones y casos de la CIDH, a través de la petición 2227-21, en la que se alega violaciones a diferentes artículos de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre sobre los derechos de Melissa Lucio a un juicio justo y al debido proceso. Al respecto, la Comisión continuará con el análisis de las alegadas violaciones, bajo la normativa vigente para el Sistema de Casos y Peticiones.

La CIDH llama a Estados Unidos a eliminar la pena de muerte, o en su defecto, a imponer una moratoria sobre las ejecuciones como un paso hacia su abolición gradual. Al tiempo que, recuerda las principales preocupaciones señaladas en el informe «La pena de muerte en el sistema interamericano de derechos humanos: De restricciones a abolición»: el riesgo de ejecutar a personas inocentes, la arbitrariedad e injusticia en la aplicación de esta pena, y el trato inhumano que caracteriza la permanencia en el corredor de la muerte.

Nos puedes enviar comentarios o reportes al correo: eltribunalinfo@yahoo.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: